Una lata de Smart... ¡Japón interactivo!

+INFO: información de referencia pinchando sobre la imagen... >>>Hace una semanilla recibí un briefing creativo de Smart. Resumiéndolo mucho, se trataba de un proyecto no real que planteaba una nueva campaña para la marca en la que primase el marketing digital y/o interactivo. Como buen marketinero y publicitario, lo primero que hice es realizar la pertinente investigación de mercados. Con bajos recursos, la alternativa más efectiva el “googlear” un poquillo y ver qué había hecho la marca y su competencia. ¿Mi sorpresa me llevó a…? Japón. Sí, de todas las campañas existentes, me sorprendió la última creatividad nipona. Lo primero, decir que se basa en una estrategia que se fundamenta en la dualidad exterior-red, junto con muchas sorpresillas que generan buzz marketing. Por una parte, se instalaron en el centro de Tokio varias máquinas expendedoras, de grandes dimensiones, con el producto dentro. Lógicamente, el vending descrito no soltaba el coche si introducías millones de yenes dentro, pero a cambio sí que daba unas latitas que contenían un folleto del vehículo. En la publicidad insertada en la lata había una apelación directa a un sitio red especialmente creado para la ocasión: la segunda parte de la estrategia. Sin embargo, lo curioso era que la URL no aparecía escrita, sino incrustada en un código bidimensional que, al fotografiarlo, quedaba al descubierto. Todo un abanico de iniciativas para incentivar al público japonés, mucho más acostumbrado a la tecnología puntera, a sorprenderse y darle al boca a boca. ¿La posterior navegación por la web? Una agradable sorpresa más (acceder pinchando en la fotografía). Toda realizada con flash interactivo, ofrece todavía hoy un advergaming en el que el usuario puede jugar conduciendo su propio Smart por una serie de circuitos. Además, le da la posibilidad de maquear su propio Smart e imprimirlo en un recortable para lucirlo en tres dimensiones. Por supuesto, el sitio red también pone a disposición información más publicitaria del producto y la marca. En definitiva, toda una demostración de una campaña bien planteada, eficaz y, por qué no decirlo, con un cierto aire futurista con el simple uso de la tecnología actual. Y es que no creo que sólo sea el aire futurista de la propia campaña el que la haga especial, sino que -en mi opinión- es un ejemplo de la publicidad del futuro. Pronto, espero que muy pronto, los grandes anunciantes serán los primeros interesados en contratar servicios de marketing a la altura de los descritos. Contactar con el público objetivo del futuro pasa por la red, la interactividad y la suma de las dos… aunque por ahora la televisión todavía es el medio rey.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy rompedora. Algo tan común como introducir dinero para comprar un refresco en uma máquina expendedora, se convierte en una forma de publicitar un coche! Suerte que es pequeño :) !

Sabemos que Japón es pionero en temas tecnológicos y por ello esta campaña puede ser un éxito. ¿Pero cuántos "inventos" nos han sorprendido gratamente de Japón y no se han aplicado en el resto del globo? Muchos! La sociedad japonesa está demasiado avanzada en cuanto a tecnología se refiere si lo comparamos con nuetro país. ¿O alguna provincia (o a niveles más limitados: ciudad) dispone de Wi-fi allí donde estés? ¿O cuando hablamos con nuestros abuelos, ellos emplean videoconferencia?

Creo que esta campaña aquí sólo sería válida para un target joven y conocedor de las tecnologías. Y desde luego la idea de hacer aparecer la web al ser fotografiado, aquí no obtendría los resultados que se esperan en Japón (quizás él 5%lo fotografiaría, el resto, de forma más tradicional simplemente lo retendría en la mente para posteriormente compartirlo con los suyos). Quizás si mantuviesen la idea pero la adaptasen, sería un triunfo aquí.

Cada cultuta/país emplea la tecnología u otras bases para canalizar la publicidad através de distintos medios. Es esencial saber emplearlas acorde con la realidad para obtener unos resultados satisfactorios.