La vuelta de rosca a la tuerca

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>>>Thomas Jonsson y Cark Fredrik Jannerfeldt, dos estudiantes de la Berghs School Of Communication de Estocolmo, acaban de darle la vuelta de rosca a la tuerca. Su idea se basa en hacer publicidad en los programas interactivos anti-publicidad. En otras palabras: la publicidad como factor liberador de la publicidad. La herramienta de la pareja de estudiantes suecos libera las páginas de la red de formatos publicitarios como banners i pop-ups a cambio de un pequeño y sutil recordatorio de una marca. Sin embargo, la idea no es nueva. Diversos navegadores, como el Mozilla Firefox o el Google Chrome, ya vienen incluyendo la opción de no ver ningún espacio publicitario ni ventanas emergentes. Me parece que este es el espíritu que debemos tener los profesionales de la comunicación, ya que simplemente se trata de aplicar la máxima del Kotler de convertir las amenazas en fortalezas. En otras palabras, las crisis del sector publicitario -que se encuentra inmerso en un proceso de adaptación a todos los nuevos medios digitales e interactivos- tiene que verse reconvertida en un sinfín de puntos fuertes para nuestras marcas, productos y servicios. Y este caso es un buen ejemplo de ello que seguro muchas otras marcas copiarán hasta convertir la fortaleza en oportunidad o, mejor dicho, generalizar la idea para todo el mercado, en este caso el publicitario. Por ahora, Doritos ha sido la pionera en hacer esta clase de promoción. Desde el mismo momento de la descarga hasta la instalación del programa anti-publicidad, aparecen iconos e imágenes alusivas a la marca. Durante el funcionamiento de la aplicación, el programa detecta la publicidad presente en la página y la sustituye por aquellas imágenes que el usuario desea, aunque el marco del color corporativo de la marca –naranja en este caso- y enlaces a su sitio red son inamovibles. ¿El reclamo? Internet es como las bolsas de Doritos: sólo hay cosas buenas. La acción, todavía no comercializada por otras marcas, fue reconocida el pasado mes de mayo con un Oro en la categoría de Interactivos del certamen One Show.

3 comentarios:

Ibán dijo...

Esta claro que la publicidad se ha convertido en un aspecto poco agradable para gran parte de la sociedad ;a la hora de ver la tv , la de leer un periódico o escuchar su programa preferido de radio...pero es necesaria para la continuación y buen seguimiento de nuestro modelo social.Por tanto,me parece un método infalible para seguir enviando mensajes subliminales a aquellos que rehuyen de la publicidad sin poder apreciar el proceso de ideas y esfuerzo de creacción que se esconde tras ella..

Anónimo dijo...

¿un programa antipublicidad que sólo sustituye una publicidad por otra? me parece poco útil. Y los anunciantes de la publicidad original, ¿qué opinan de esto? pagan para que después les eliminen su anuncio y otra empresa tenga publicidad gratuita ... ¡¡increible!!

Anónimo dijo...

Si pensamos en canal+ su mayor reclamo como cadena (a parte de pretender ser exclusiva por ser de pago) era el bombo que hacía de sus películas sin cortes publicitarios, es decir, utilizaban la falta de publicidad precisamente para publicitarse.