Spamdexing

+INFO: información de referencia pinchando sobre la imagen... >>>Si es que uno es malo por naturaleza y sin quererlo. Me explico. La primera vez que hice mi sitio red estuve repasando algunos apuntes de la facultad en donde teníamos la teoría de las técnicas SEO y SEM (Search Engine Optimization / Marketing). Como ya se sabe, los motores de búsqueda priorizan unos sitios red respecto a otros y unas páginas respecto a otras. De esta manera, luego proceden a posicionar los resultados de búsqueda en páginas como Google o en portales de buscadores como Yahoo o Live. Volviendo al asunto que os quería explicar, yo intenté aplicar uno por uno todos los puntos donde podía conseguir que mi sitio se posicionase bien y, sin malicia alguna, mi cabeza se puso a maquinar. Por ejemplo, si mi sitio iba sobre marketing y publicidad y Google premiaba aquellas páginas en los que aparecía más veces un término, ¿tan descabellado era hacer una página de introducción (la que va antes de la de inicio) en la que apareciesen estos términos? De pura lógica… Pues me puse a crearla. Luego observé que sería poco atractiva para el navegante, así que me pregunte: ¿por qué no borrar el texto absurdo que he escrito y que quita poder de atracción a la página-intro, poniéndolo del mismo color que el fondo? ¡Buenísima idea! Luego me dije: ¿para qué conservar este odioso texto, escrito artificialmente sólo con objeto de que “marketing” y “publicidad” aparezcan más veces y ello me lleve a conseguir un buen ranking? Así que no lo dudé dos veces, borré todo y escribí unas 50 veces la palabra “marketing” y otras 50, “publicidad” y, claro está, el fondo y la tipografía serían del mismo color… después mi logo, las formas de contacto y un botón “entrar” precedido de alguna animación flash (ya sabéis, poquita cosa de flash y siempre insertada en un XHTML). ¡Perfecto! Y así fui siguiendo y siguiendo hasta que conseguí que mi sitio red se posicionase el tercero de Google. Supongo que poner un poco de Adwords también ayudaría. A la semanita… bajada de 13 puestos… ¿cómo era posible? Pues nada, duele comprobar como uno, simplemente por la ilusión de que su sitio red personal aparezca bien posicionado está cometiendo faltas que Mr. Google considera graves… Si en el fondo tiene razón… pero, ¿qué mal hace una personita como yo intentando auto realizarse? La verdad es que, sin quererlo, había re-descubierto una, otra y tras otra técnica de spamdexing. Si aquí he explicado el Invisible Text, no me faltó el Keyword Stuffing (relleno de metatags), los Hidden Links y Links Faros (enlaces fraudulentos) y un largo etcétera. Por suerte, cuando me enteré de que existía el término “spamdexing” y vi todas las posibilidades que no se me habían ocurrido, pensé que en el fondo no era tan malo como parecía, auto justificándome pensando que las técnicas de spamdexing que no hice son aquellas que no tienen implicación directa con las técnicas SEO y SEM. ¡Olé!

No hay comentarios: