Proyecto MIA

+INFO: información de referencia pinchando sobre la imagen... >>>Aún estamos muy verdes. En este sistema donde la red va ganando terreno, aún no tenemos las ideas muy claras. Según datos del EGM-AIMC octubre07-mayo08, Internet es junto con la televisión y las revistas, los únicos medios que ascienden percentualmente en nivel de penetración, y la red lo hace con nada más y nada menos que 2,1 puntos. Sin embargo, la planificación digital se hace con los ojos cerrados. Si bien es cierto que caminamos a un sistema donde o bien plataformas digitales convivirán con Internet o bien se creará un hipermedio que aglutine todo, aún no llegamos a tener definido lo que sucede hoy en día. La prueba es que los profesionales dedicados al marketing y la publicidad aún no tenemos claro cuales son los sistemas de medición adecuados en la red. Para poner un poco de orden, se ha puesto en marcha un proyecto de unificación de mediciones en línea. Dicho proyecto consta de un estudio financiado y controlado por la EIAA (European Interactive Advertising Association) y la IAB Europe (Internet Advertising Bureau Europe) con el objetivo de mejorar la planificación de medios en la red. El proyecto tiene abasto global y en él están representadas las principales asociaciones de marketing digital e interactivo a nivel internacional. Estoy hablando del proyecto MIA (Measurement Of Interactive Audience Project). El proyecto, embrionario desde hace años y en gestación desde hace unos meses, ha sido lanzado a principios de noviembre de 2008 y se articula sobre un cuestionario especialmente diseñado para recopilar las opiniones del sector de los medios en línea sobre los sistemas de medición de audiencias en la red que se están usando en la actualidad. De esta manera, se intenta entender el uso de Internet y servir de apoyo a las empresas dedicadas a la publicidad en este medio. La encuesta, de unos 15 minutos de duración y a través de la red, proporcionará unos resultados que -junto a otras consideraciones- intentarán acallar o clarificar las voces disonantes que mantienen abierto el debate de ineficiencia de la publicidad en los medios digitales. Asimismo, planteará las demandas y los retos a los que se enfrentan hoy, y en un futuro próximo, las inserciones publicitarias en la red. ¿Cuáles serán las conclusiones del estudio en términos de: métodos de medición favoritos en la industria actual, conformidad de los usuarios respecto a dichos métodos, mejoras que deben plantearse y dirección de desarrollo de los sistemas para responder a las futuras demandas? Para saberlo, tendremos que esperar más o menos un año pero lo que está claro es que los resultados de la encuesta establecerán los principios en los que se basarán las futuras directrices y estándares internacionales que las organizaciones del sector, EIAA e IAB, quieren desarrollar e implantar. Esas normas procurarán la transparencia, comparabilidad, consistencia y la contabilización unitaria de los datos útiles para la planificación de medios en línea. De esta forma se potenciará el desarrollo de estrategias seguras de planificación internacional de medios. Como ya pasase con otros medios en su momento, nos encontramos en un estado donde se ha sembrado la semilla que estabilizará y conformará a la red como medio publicitario.

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