Publicitarios, marketineros… ¡a movilizarse!

+INFO: información de referencia pinchando sobre la imagen... >>>Se acaba de publicar en octubre de 2008 el primer “estudio de inversión en marketing y publicidad móvil” en España, avalado por la rama española de la MMA (Mobile Marketing Association) en colaboración con la consultoría Accenture. De este estudio se desprende que 28,6 millones de euros es la cifra que respresenta el mercado del móvil como medio publicitario. Claro está, con una penetración del 99,2%, la telefonía móvil en España tiene un gran potencial y atractivo para ser tenida en cuenta en las estrategias de publicitarios y marketineros. En el mix de comunicación ya no puede faltar una referencia hacia el móvil que, en su versión 3G, ofrece un gran abasto de posibilidades. De los beneficios que llevan a este medio a destacar sobre los convencionales es su interactividad, la mejora de información hacia el público y su tasa de respuesta. Todo ello hace que los resultados superen con creces la barrera de la complejidad o analfabetismo tecnológico en el que se encuentran anclados los targets de edad más avanzada. Sin embargo, los sectores más atractivos se centran en los mercados financieros, el de las telecomunicaciones, el de los servicios y la alimentación. En estos últimos, se aplica bastante el llamado marketing de proximidad, que consiste en el envío gratuito de mensajes multimedia MMS por Bluetooth. Esta práctica se lleva a cabo en puntos estratégicos cercanos o interiores a centros comerciales y pueden incluso aportar descuentos Premium para el receptor del mensaje. En Barcelona, mi propia experiencia me ha hecho partícipe en los centros comerciales de “L’Illa” y de “El Triangle”, donde recibí publicidad de móvil de las marcas Audi, Lacoste y Vodafone. Mencionar el caso de Audi, que promocionaba el lanzamiento de uno de sus nuevos modelos, ya que venía acompañado de una exposición de producto en el mismo centro comercial y, mediante el MMS, entrabas en el sorteo del ejemplar expuesto. ¿Tocarme? No, no me tocó. Pero hace un año y todavía hoy me acuerdo que era un Audi A5… nada mal para recibir 3.000 impactos publicitarios diarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podría pensar el rey danés cuyo apodo dio nombre a esta tecnología, que sus dotes comunicativas servirían algún día para venderse? Por fin los marketineros habéis optado por este medio de publicidad, ya que es una forma de bajo coste de publicitarse. Es un medio poco explotado y que permite acercarse a varios públicos, entre jóvenes, universitarios y ejecutivos.

De todas formas se debe perfilar el uso de este medio; como usuario no me gustaría ser bombardeado con mensajes informativos al entrar en un centro comercial. Aunque siempre está la opción de desconectar el Bluetooth...pero ahí viene vuestro problema: no conseguís el objetivo si saturáis al usuario (el usuario siempre tiene la opción de reachazar un mensaje Bluetooth, pero el solo hecho de tener que aceptar/rechazar un mensaje se vuelve desagradable cuando se acentúa el número de mensajes). A esto debemos añadirle que aproximadamente sólo un 10 de los móviles mantienen el Bluetooth activo permanentemenete.

Aunque sea un buen medio para publicitarse, creo que su uso sería óptimo ahora, no cuando muchas empresas lo empleen; a no ser que organismos regulen de forma más exhaustiva la política de publicidad vía Bluetooth para no recivir cientos de mensajes al entrar en un centro comercial.

P.D: Lástima que no ganaras el coche, conductor :P

Ibán dijo...

¿A quién le gusta que le llamen de una empresa por la tarde con número oculto cuando más agusto estás en el sofá?, ¿a quién le gusta que le paren por la calle cuando más prisa tienes sin querer ofender a ese pobre promotor que honradamente se gana la vida?,¿a quién le gusta encontrarse el buzón de su casa lleno de publicidad sin poder distinguir las cartas que realmente son importantes de las que son publicidad?A mí por lo menos no..
Y es que la publicidad es indispensable y hay que valorar su creacción pero desde mi punto de vista siempre y cuando no se interponga entre emisor y receptor a través de la vía privada..Y es que en la tv una persona puede hacer zapping y no verla,pasar la página del periódico si no quiere leerla,cerrarla en internet si ni te interesa...pero cuando alguien está en su casa tiene que abrir el buzón,coger el teléfono,etc.
Por este motivo , hay que distinguir el ámbito privado del que no lo es..y el teléfono móvil ,nos guste o no se ha convertido en ello porque gestionamos a través de él gran parte de cosas que nos afectan en nuestra vida laboral y personal.Por tanto,no veo bien este medio de publicidad...Sorry,pero antes todo valoro mi capacidad de decisión.