Spam

>>>Desde el primer spam en 1978 hasta nuestros días, los mensajes no solicitados han invadido nuestras vidas digitales. Por correo digital o por telefonía móvil, las distintas formas de mensajería basura no han dejado de ser distribuidas de forma masiva. Olvidándonos de los virus y los correos masivos cuya función es aumentar la capacidad de las bases de datos para enviar más y más spam, esta práctica no deja de ser una técnica publicitaria más. Ilegal según los países, las restricciones pueden ser salvadas si el servicio se hace pensando en el usuario. Me explico. Si se utilizasen los mismos procesos para conseguir bases de datos de distribución, ligeramente segmentadas por intereses y gustos, informando al destinatario sobre sus derechos de no recibir más información comercial y ofreciendo esta opción de manera clara; el spam podría ser beneficioso para el público. Lejos de informar sobre casinos en línea, sorteos varios, premios inexistentes, viajes que con tasas multiplican su precio por cuatro y pornografía para todos los gustos; la información comercial podría ofrecer contenidos que realmente interesen al usuario. Cojamos, entonces, la famosa bidireccionalidad de James E. Grunig y apliquémosla. Ofrezcamos nuestra promoción junto con información Premium de la empresa o producto, junto con descuentos reales y efectivos en el medio físico, junto con contenidos digitales de interés general o específico… ¡Cuánto por explotar! ¿O no es verdad que el lanzamiento de las compañías de móvil donde se podrá enviar SMS gratis a cambio de inserción publicitaria está al caer? Haber empezado esta práctica por el correo digital hubiese sido más barato y se hubiese educado al público antes… No sé si realmente será una realidad el móvil patrocinado, pero, para el spam propongo una solución: como los eufemismos son el arma del marketing, digital o no, interactivo o no; cambiemos el término “correo basura” por “correo de interés”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy he leido un artículo de un estudio concreto sobre los resultados reales del SPAM. Es interesante conocer números y porcentajes sobre algo que estamos muy acostumbrados a ir borrando y ver como hay gente que compra a partir de estos mails recibidos: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=561083&idseccio_PK=1021&h=