¿Una utopía? Televisión interactiva patrocinada por o propia de anunciantes

>>>Aún no estamos preparados para la televisión interactiva. Otra vez me toca hablar de un nuevo formato que tenemos presente porque sabemos que, con una alta probabilidad, se consolidará como un formato publicitario más; pero ni anunciantes, ni publicitarios ni público en general controlamos. Los intentos frustrados de televisión por Internet, con programas como Zattoo, encajan en muchos perfiles, sobre todo jóvenes emancipados a una edad temprada o estudiantes fuera del núcleo familiar. Pero en este caso, la red se limita a imitar a la pequeña pantalla, olvidándose de la ansiada interactividad que tanto se prevé nos haga cambiar nuestros hábitos. La televisión interactiva es ambiciosa: la integración de la televisión en la red tiene que acabar comportando una similar forma de navegación. Los formatos del audiovisual se verán tocados para contentar a un público cada vez más exigente y exclusivamente fiel a contenidos, y no a canales de distribución. ¿El futuro? Canales de contenido más multimedia que simple audiovisual. Desde mi punto de vista, en marketing y publicidad tenemos que ser proactivos. La ley todavía no es muy restrictiva en este campo, pero no sé si sería favorable a que los nuevos canales, más que llevar publicidad de diferentes anunciantes, fuesen plataformas patrocinadas o directamente creadas por los mismos. Quizá se haya escrito mucho sobre esta propuesta en algún rincón del planeta, pero al menos yo no he encontrado ningún ápice de ello. Puedo parecer osado, pero todo lo que he leído pasa por adaptar formatos clásicos o proponer los mismos dando un paso hacia la interactividad, pero quedándose en una readaptación de lo que sería la compraventa de espacios. Esto sí que ya, hoy en día, tiene lugar en Estados Unidos. Estoy proponiendo que los grandes anunciantes lleguen a ser distribuidores de contenidos en una televisión interactiva a través de la red. En esta distribución, por supuesto multimedia, podrían publicitarse también otros anunciantes afines o que no supongan competencia. ¿O se llegaría incluso a aceptar la publicidad de la competencia? ¿Sería ético crear macro poderes económicos y de ocio de este tipo? ¿Podrían las medianas empresas competir en un mismo nivel? Pongamos un ejemplo. Un canal Coca-Cola donde el logo de la marca fuese la mosca del mismo, con marcos interactivos rojos con todo tipo de juegos, con publicidad que premiase al usuario del mismo con promociones o regalos de la marca. A su vez, espacios publicitarios de otros productos, como puedan ser patatas chips Matutano, aceitunas La Española o cualquier otra marca relacionada con la bebida carbonatada. Incluso, no sé, papel higiénico Scottex, muebles Ikea o… ¿Pepsi? A eso me refería… el mercado podría llegar a madurar mucho, ¿por qué no? ¿Arriesgado? ¿Imposible? ¿Increíble? Opinen señoras y señores…

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y para que vamos a reproducir la televisión que ya tenemos en otro medio? ¿Por qué no intentar crear algo de calidad y nuevo? La gente no vamos a acoger con los brazos abiertos una copia de lo mismo sólo porque cambie de pantalla de televisión a pantalla de ordenador, es más, la mayoría de pantallas de televisor que hay en las casas son mejores que las de ordenador, ¿qué ventaja nos ofrecería este cambio?
Sigamos reflexionando y opinando.