Ah, AAh, AAAh... ¿la usabilidad?

>>>Los conceptos de accesibilidad y usabilidad en el espacio digital vienen a ser como los conceptos de movilidad y sostenibilidad en el espacio físico. Me explicaré un poco mejor. Desde hace menos de una década, los ayuntamientos de nuestro país (supongo que habrá países más avanzados o retrasados en la materia) han ido rompiendo todas las barreras arquitectónicas y sensoriales para que todas las personas, en especial las minorías con algún tipo de deficiencia o problema físico-sensorial, puedan moverse libremente por las ciudades. El entorno urbano está lleno de desniveles en aceras, de bordillos en accesos a edificios, de escaleras sin posibilidad a ascensor, de botones luminosos y no táctiles, de avisos exclusivamente sonoros... Gracias a muchas entidades y particulares, se ha luchado por que la Administración Pública se esfuerce por hacer las ciudades más movibles. Para ello, se dictaminaron leyes con las cuales arquitectos y constructores tuviesen que sensibilizarse a marchas forzadas en construcciones públicas, aunque en las privadas aún queda mucho por hacer. Incluso parece que, hoy en día, el ciudadano de a pie esté más concienciado. Pero, ¿qué pasa con el espacio digital? ¿Los creadores de sitios red tienen en cuenta las pautas de accesibilidad para que todos podamos, con mayor o menor esfuerzo, acceder a sus contenidos? Pues la respuesta es sencilla: no. Aunque los sitios de la Administración Pública están obligados a seguir las 14 pautas universales para poder hacer las páginas A, AA o AAA (de menos a mayor nivel de accesibilidad), los sitios privados todavía no están suficientemente concienciados. Respecto a la usabilidad, tampoco se tiene muy en cuenta, como hace 50 años no se tenía en cuenta la sostenibilidad en las urbes. En definitiva, desde marketing los anunciantes no están por la labor de pagar a un equipo informático-publicitario para que los contenidos no sólo sean atractivos o funcionales, sino que estén correctamente enfocados a una efectividad en los objetivos estratégicos. Siempre es más rentable pagar a uno que a dos. Pero, a excepción de los mejor formados y con todos mis respetos hacia el resto, la mayor parte de informáticos de hoy en España no poseen conocimientos de accesibilidad y usabilidad y desconocen el diseño gráfico y la estrategia publicitaria. Por mi experiencia y ahora hago una clara defensa hacia ellos, los creadores de páginas web se limitan a dar lo mejor de ellos mismos en tiempos récord bajo sueldos muchas veces precarios. Resumiendo, nos estamos moviendo en una red de baja calidad que no respeta o piensa en todo el mundo o, lo que es lo mismo, mantenemos una red en estado precario... ¿Verdad que, hoy en día, no entenderíamos hacer una nueva ciudad donde un ciego o una persona en sillas de ruedas no se pudiese mover con libertad? Pues hace 25 años, no más, los espacios urbanos no estaban adaptados y hemos tenido que readaptarlos. En la red, estamos repitiendo el mismo esquema que en el mundo físico. ¡Con lo fácil sería hacer las cosas bien desde un principio para no tener que corregirlas en un futuro...!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un símil bien traído, el mundo digital no deja de ser un reflejo del mundo físico por un simple motivo: son las mismas personas las que hacen uno y otro.

En cuanto a la accesibilidad, desde mi punto de vista profesional en el sector, como en todo, primaba la economía y en este aspecto el trabajo a realizar (como tu bien dices) de unos años hacia acá, se basaba en la reforma/readaptación, y por lo tanto era un doble gasto.

En el momento en que la gente ya está formada de manera que ya se proyecta teniendo en cuenta no sólo un carácter meramente económico sino también de servicio, se tiene como consecuencia que el gasto se reduce simplemente por una proyectación previa y por lo tanto una optimización de los recursos.

Anónimo dijo...

muy optimista pensar que las ciudades ya estan adaptadas para TODAS las personas, así con mayúsculas. coincido en la necesidad de hacer bien las cosas desde el principio para no repetirlas.

deChica dijo...

Tienes toda la razón... tendría que haber matizado que algunas hacen más que otras. Yo me baso en las 3 ciudades en las que estoy en contacto (2 grandes y una pequeña). Y, por supuesto, nunca se van a poder adaptar a "todas" las personas al 100%. Gracias por tu matización!! :)